jueves, 1 de mayo de 2014

Educación. Parte 3. La unilateralidad y el conocimiento único.

Como ya hemos visto anteriormente, en el sistema educativo actual existen muchos huecos y defectos, desde sus raíces hasta su máxima expresión. Pero un tema que no he tratado y que hoy traigo aquí, es el de la unilateralidad y el conocimiento único que nos presenta el sistema educativo. Pueden parecer palabras complejas que son difíciles de entender, pero su explicación es muy sencilla, así que sin más dilación, comenzaré a darle explicación a estos conceptos.

Cuando hablo de unilateralidad dentro del sistema educativo, a lo que me refiero es a que éste no tiene en consideración alguna tus opiniones o tus intereses personales, la educación como tal no es interactiva, no hay reciprocidad, en el momento en el que te enseñan, tú te limitas a escuchar y a recrear lo que has escuchado, no se da pie a que tú mismo crees tus propios métodos de pensamiento, todos los caminos ya están pre-diseñados para ti, tú sólo debes escoger el que más te guste, ahí es donde radica tú ínfima libertad.
Y esto no sería visto tan grave a mi juicio si no se tratara de un tema tan importante como tu propia educación; lo que te va a servir para desarrollarte como persona y poder serlo. 

Lo que esto produce en las personas es que no existan mentes con actitud crítica en ningún sentido, ya que han sido enseñadas a aceptar que deben escoger caminos pre-diseñados, pero inclusive, en el caso de que aún teniendo esta educación, por alguna extraña razón hayas tenido la suerte de haberte podido desarrollar con una mente crítica, el propio sistema educativo te frenará los pies, ya que en caso de que no obedezcas ni aprendas los conocimientos que allí te enseñan, no conseguirás absolutamente nada en tu futuro, y ellos saben la trascendencia que eso puede tener en tu vida. Básicamente, si tienes una actitud y mente críticas, tendrás que arrodillarte y obedecer como todos lo hacen, pero lo peor de ello, es que tú mismo sabes que lo estás haciendo, sabes tu situación y que no puedes escapar de ella.

Para la siguiente explicación es necesario tener en cuenta el significado del concepto burocracia, la burocracia es todo lo que tiene que ver con los escritos oficiales que tienen como fin acreditar y dar prueba de todo tipo de situaciones. El tipo de burocracia en el que yo me quiero centrar, es aquella que sirve como prueba para manifestar que has superado ciertas pruebas, en efecto, desde el graduado escolar, hasta cualquier licenciatura de cualquier carrera universitaria.

Todas las herramientas que te ofrece el sistema educativo tienen como fin la obtención de un título que acredita que has pasado por unas pruebas concretas con éxito, se considera sin ninguna base real que conoces los conocimientos que te han enseñado sólo con la obtención de un papel en el que se expresa que has pasado tales pruebas. 
A simple vista, puede parecer que el sistema educativo da muchas opciones a la hora de escoger lo que más te interesa, pero no es así, y es que el problema es que todo fin es el mismo, conseguir ese título y nada más, como ya dije antes, no hay otro camino más que el del título que acredite tus conocimientos, volvemos al tema de siempre, consideramos que un simple papel puede representar el desarrollo y el aprendizaje de ciertos conocimientos de una persona.

Para una mejor comprensión podemos poner un ejemplo claro: Imaginemos que quiero estudiar mecánica de automóviles, y para ello, leo por mi cuenta libros de mecánica, practico en el taller de un amigo arreglando pequeños problemas y voy haciendo tareas para aprender mejor el trabajo. Después de un tiempo conozco todas las piezas y puedo considerarme un mecánico ya que sé cómo he de arreglar cualquier tipo de problema ya que he aprendido la práctica y la teoría de lo que tengo que hacer. 
En ese caso, no importaría en absoluto lo que yo pudiera hacer o no, porque a ojos de cualquier institución o sistema oficial, yo no podría ser considerado como mecánico ya que no poseo un papel que lo acredite. Y lo que tendría que hacer es un curso de mecánica para conseguirlo, por lo tanto, debería seguir ese único camino para lograr lo que quiero, y ése mismo es el problema del que hablo, que sólo existe un camino, y ese camino es el oficial, y es el que debe ser considerado siempre como el principal y el mejor.

Sé el porqué de esta burocracia y esta importancia que se le da a los títulos; no podemos determinar cuanto sabe alguien si no le sometemos a un test general sobre esos conocimientos, pero en el ejemplo que he puesto ha quedado claro que si puedo arreglar todo tipo de averías y todo me ha ido bien, es obvio que tengo los conocimientos suficientes como para poder desarrollar mi trabajo de forma correcta, sin que nadie me haya tenido que enseñar a su manera y con conocimientos que quizá a mí no me interesen en absoluto porque han sido elegidos para mí por otros en vez de por mí mismo.

Tras haber dejado claro la unilateralidad del sistema educativo y los únicos caminos que ofrecen para llegar al conocimiento real, llegamos al siguiente concepto que podría considerarse como otro factor que acompaña al anterior. Esta relación de la que hablo se podría explicar brevemente bajo la premisa: Si sólo permitimos que las personas aprendan por un único camino, enseñaremos lo que a nosotros nos beneficie en ese único camino.

Cuando hablo de conocimiento único me refiero al hecho de tomar el conocimiento oficial como el verdadero, sin contrastar en absoluto las fuentes ni dejando cabos sueltos a la hora de cuestionar lo que se puede considerar como verosímil o falaz. Todas los temas que aprendes son conocimientos que desconoces, y que parten de una base en la que se obvia que el mismo debería ser sometido a un juicio crítico por la persona que lo está escuchando y aprendiendo. Se toma como cierto todo lo que se dice en una clase o todo lo que provenga del libro de texto, y nunca se tiene en cuenta si es cierto o no aquello que nos quieren inculcar, lo que da lugar a personas que se acostumbran a aceptar todos los conocimientos y versiones oficiales de las cosas sin tener una actitud crítica ni contrastar eso que se les está presentando. 

De hecho, ante los conocimientos que nos enseñan podríamos preguntarnos lo siguiente: ¿Quién tiene la suficiente capacidad o autoridad para decidir lo que toda una generación debe aprender o no para poder considerarse a sí mismos personas desarrolladas? La respuesta a esa pregunta es nadie. Nadie puede hacerlo y sin embargo lo hacen. Tú mismo sabes perfectamente tus intereses, y tú mismo deberías ser el que pidiera ayuda para aprender más sobre ellos.

Sabiendo que las personas en general son más dóciles y manejables si no tienen un pensamiento crítico ante lo que ven a su alrededor, es lógico que esto de lo que hablo esté hecho a propósito para que las mentes que son llevadas por este camino único no puedan diferenciar en lo que ellos como individuos creen que es correcto o incorrecto, ya que implantan unas bases que actúan como un filtro en su mente que acepta o rechaza todos los conocimientos que los de "arriba" consideran buenos o malos, en definitiva, crean una persona que sigue al rebaño y acepta o rechaza lo que quieren que aceptes o rechaces.

Todo ello enfocado a que tú mismo no seas tú mismo, sino lo que quieren que seas, no permitas que te manipulen de esta manera, sé perfectamente, y de hecho, ya lo he dicho anteriormente, que es muy difícil ser consciente de lo que te rodea y saber que lo que estás haciendo es tragar lo que te están imponiendo a ti y a todos sin querer salir de ello, pero actualmente lo único que se puede hacer es "pasar por el aro" y luchar mediante la concienciación de las personas que se encuentran a tu al rededor para colaborar juntos con el fin de que se acabe esta manipulación hacia todos.

(Esta es la tercera parte de mis artículos sobre la educación, si quieres acceder a la parte anterior Click Aquí )

Antes de finalizar con este artículo, me gustaría recomendar un vídeo en el que creo que se explica muy bien un punto de vista sobre el sistema educativo que me parece bastante acertado, el vídeo es un tanto largo pero merece la pena, así que si tienes tiempo después de leer esto, échale un vistazo. En él trata el tema de la educación como un concepto diferente a la enseñanza y lo separa de ésta, y eso me parece muy interesante y una manera muy acertada de analizar los conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario